Autonomía en el aprendizaje
Durante muchos años la
predominante educación estandarizada o bancaria, impidió el desarrollo de
destrezas individuales entre los estudiantes, puesto que los estándares de un
estudiante sobresaliente, promedio y de
poco rendimiento fueron etiquetas que homogenizaron los programas de estudio,
actividades académicas y propuestas de evaluación.
Sin embargo, este tipo de
educación está quedando de lado, con las nuevas formas de aprender y construir
el conocimiento. Actualmente cada sujeto es responsable de su propia formación,
del tiempo que invierte para investigar y de las diferentes metodologías que
utilice. La educación que los estudiantes reciben dentro de la institución
educativa palidece ante el tiempo e interés que demuestra a la hora de
conectarse a Internet e investigar temas de actualidad y relevancia social.
La totalidad de conocimientos de
la humanidad circulan por internet y los mismos se encuentran a clic de
distancia de las personas. Cada quién es
responsable del tipo de información a la que accede, el uso que le de y las
implicaciones de su utilización.
Actualmente el papel del docente,
es el mediador y guía, enseñando a sus estudiantes a elegir adecuadamente la
información que utiliza, la forma de utilizarla, las diferentes herramientas a
su disposición y habilidades necesarias para su utilización.
Incentivar la autonomía en los
estudiantes, es permitirles construirse como seres pensantes y complejos,
capaces de autosatisfacer sus necesidades de conocimientos y aprendizaje. Y lo
más importante, es ir a la segura en el proceso educativo moderno, donde la
enseñanza-aprendizaje que gesta no sólo dentro de las aulas, sino en todas las
particularidades de su entorno social inmediato.
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