viernes, 9 de noviembre de 2012


Autonomía en el aprendizaje

Durante muchos años la predominante educación estandarizada o bancaria, impidió el desarrollo de destrezas individuales entre los estudiantes, puesto que los estándares de un estudiante sobresaliente, promedio y  de poco rendimiento fueron etiquetas que homogenizaron los programas de estudio, actividades académicas y propuestas de evaluación.
Sin embargo, este tipo de educación está quedando de lado, con las nuevas formas de aprender y construir el conocimiento. Actualmente cada sujeto es responsable de su propia formación, del tiempo que invierte para investigar y de las diferentes metodologías que utilice. La educación que los estudiantes reciben dentro de la institución educativa palidece ante el tiempo e interés que demuestra a la hora de conectarse a Internet e investigar temas de actualidad y relevancia social.
La totalidad de conocimientos de la humanidad circulan por internet y los mismos se encuentran a clic de distancia de las  personas. Cada quién es responsable del tipo de información a la que accede, el uso que le de y las implicaciones de su utilización.
Actualmente el papel del docente, es el mediador y guía, enseñando a sus estudiantes a elegir adecuadamente la información que utiliza, la forma de utilizarla, las diferentes herramientas a su disposición y habilidades necesarias para su utilización.
Incentivar la autonomía en los estudiantes, es permitirles construirse como seres pensantes y complejos, capaces de autosatisfacer sus necesidades de conocimientos y aprendizaje. Y lo más importante, es ir a la segura en el proceso educativo moderno, donde la enseñanza-aprendizaje que gesta no sólo dentro de las aulas, sino en todas las particularidades de su entorno social inmediato.

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