Capítulo 5: El aprendizaje autónomo guiado.
Comúnmente se da por un hecho que
la educación y formación de la persona puede desarrollarse solamente dentro de
un entorno institucional. Sin embargo, ésta es un proceso permanente, una
habilidad innata que proporciona a la persona todos los medios y experiencias
necesarios para desenvolverse adecuadamente dentro de su entorno.
Aunque la formación académica es
la mayor precursora de habilidades y conocimientos, también existe un tipo de
educación que se desarrolla de manera
informal sin dejar de ser, la más importante formación y construcción de actitudes,
destrezas y conocimientos.
En muchas ocasiones, el entorno
escolar, se vuelve tedioso y cansado por sus constantes exigencias y
responsabilidades. Sin embargo, la educación informal dentro del ambiente
familiar o por ambición personal, tiene la facilidad de captar el interés del
individuo porque es una decisión y acción que surge desde sí mismo y no algo
que se le impone desde el exterior o por
terceros.
Dicho aprendizaje autónomo es el
principal motor para el desarrollo de nuevas tecnologías y programas de
aprendizaje, que permiten desde cualquier lugar el desarrollo de actividades. Cada
uno de estos programas y tecnologías deben cumplir con ciertos requisitos o
características indispensables para lograr el desarrollo pleno de sus
objetivos, por ejemplo, captar la motivación del individuo, respetar las
diferencias individuales de cada sujeto, la organización del contenido debe ser
sencilla y secuencial, entre otras.
Los diversos programas de
ejercitación, surgen como el complemento de la educación formal, permitiendo el
desarrollo de actividades de ejercitación y evaluación. Sin embargo, también
existen otros programas con objetivos similares como es el caso de los tutoriales
y videotutoriales, los diversos programas multimedia, simulaciones, los
videojuegos.
A su vez, los docentes cuentan
con importantes herramientas, bases de datos y repositorios de información que
le facilitan el acceso a importantes conocimientos y herramientas que puede
aprovechar e integrar a sus lecciones, tales como el OpenCourseWare y el Open
Educational Resources.
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