viernes, 9 de noviembre de 2012


Capítulo 5: El aprendizaje autónomo guiado.

Comúnmente se da por un hecho que la educación y formación de la persona puede desarrollarse solamente dentro de un entorno institucional. Sin embargo, ésta es un proceso permanente, una habilidad innata que proporciona a la persona todos los medios y experiencias necesarios para desenvolverse adecuadamente dentro de su entorno.
Aunque la formación académica es la mayor precursora de habilidades y conocimientos, también existe un tipo de educación  que se desarrolla de manera informal sin dejar de ser, la más importante formación y construcción de actitudes, destrezas y conocimientos.
En muchas ocasiones, el entorno escolar, se vuelve tedioso y cansado por sus constantes exigencias y responsabilidades. Sin embargo, la educación informal dentro del ambiente familiar o por ambición personal, tiene la facilidad de captar el interés del individuo porque es una decisión y acción que surge desde sí mismo y no algo que se le impone desde  el exterior o por terceros.
Dicho aprendizaje autónomo es el principal motor para el desarrollo de nuevas tecnologías y programas de aprendizaje, que permiten desde cualquier lugar el desarrollo de actividades. Cada uno de estos programas y tecnologías deben cumplir con ciertos requisitos o características indispensables para lograr el desarrollo pleno de sus objetivos, por ejemplo, captar la motivación del individuo, respetar las diferencias individuales de cada sujeto, la organización del contenido debe ser sencilla y secuencial, entre otras.
Los diversos programas de ejercitación, surgen como el complemento de la educación formal, permitiendo el desarrollo de actividades de ejercitación y evaluación. Sin embargo, también existen otros programas con objetivos similares como es el caso de los tutoriales y videotutoriales, los diversos programas multimedia, simulaciones, los videojuegos.
A su vez, los docentes cuentan con importantes herramientas, bases de datos y repositorios de información que le facilitan el acceso a importantes conocimientos y herramientas que puede aprovechar e integrar a sus lecciones, tales como el OpenCourseWare y el Open Educational Resources.

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