viernes, 9 de noviembre de 2012


Capítulo 7: Tutoría y evaluación de los aprendizajes.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso vital que facilita la retroalimentación del estudiante y del docente, proporcionando datos estadísticos que miden y verifican el alcance y consecución de los objetivos planteados. Durante mucho tiempo, se ha cuestionado, la importancia de la evaluación dentro de la educación y su aporte real a ésta.
Actualmente se estudian diferentes metodologías para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes, muchas de ellas ligadas a la implementación de las TICS y otros recursos tecnológicos como parte de una evaluación formativa en vez de la comúnmente conocida evaluación sumativa.
La evaluación formativa, es continua y se refleja en la obtención real y duradera de los conocimientos, restándole importancia a las pruebas escritas, para incentivar la investigación, el desarrollo de ensayos, test autocorrectivos, autoevaluación, tutorías virtuales, entre otras metodologías.
r a � oiH�� �(� laboratorio, el observar un video ilustrativo reproduce la experiencia aunque en el papel de televidentes.
Sin embargo, cuando se planifica una experiencia grupal en el laboratorio se deben considerar ciertos criterios para asegurar el éxito de la intervención. Por ejemplo, observar un video previamente permite introducir a la clase, en el trabajo que se realiza en un laboratorio, desde el tratamiento de los materiales que se utilizan, hasta los procedimientos a realizar para minimizar los posibles riesgos durante la práctica en el laboratorio.
Además de los videos, existen otras herramientas que pueden enriquecer la experiencia en el laboratorio, por ejemplo, con el uso de un prisma y una luz concentrada se puede ilustrar el fenómeno de la refracción de la luz. También, empleando la luz de una webcam para iluminar dos vasos con hielo y echar sal en uno solo de los vasos para apreciar el fenómeno de la temperatura de congelación del agua dulce y salada, entre otras actividades.
Otras actividades que se pueden desarrollar en el laboratorio, es la realización de video de experimentos que los estudiantes de la clase realizan, también trabajar con simulaciones y laboratorios virtuales para construir una biblioteca virtual.
Además del campo de las ciencias, en el campo de las artes plásticas, los diferentes programas como photoshop y talleres virtuales, facilitan el desarrollo de las lecciones y proporcionan recursos y apoyo didáctico importante.

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