viernes, 9 de noviembre de 2012


Capítulo 6: Las prácticas y los laboratorios

Las diferentes experiencias en los laboratorios son una de las principales fuentes de conocimientos y aprendizajes en el campo de las ciencias, puesto que permiten reproducir parcial o totalmente cada uno de los fenómenos estudiados en la clase.
Así mismo, los laboratorios y la utilización de recursos audiovisuales se encuentran muy ligados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, antes del desarrollo de un experimento, los videos permiten visualizar cada uno de los procedimientos a seguir, de modo que permite una mejor comprensión de cada uno de los pasos y aseguran la reducción de riesgos o experimentos fallidos.
Sin embargo, las limitaciones económicas, tecnológicas y de espacio imposibilitan que muchos centros educativos cuenten con un laboratorio adecuado para el desarrollo de experimentos y una educación científica. Sin embargo existen alternativas para solucionar de manera rápida este tipo de inconvenientes, por ejemplo, cuando una clase no tiene las facilidades de tener a disposición un laboratorio, el observar un video ilustrativo reproduce la experiencia aunque en el papel de televidentes.
Sin embargo, cuando se planifica una experiencia grupal en el laboratorio se deben considerar ciertos criterios para asegurar el éxito de la intervención. Por ejemplo, observar un video previamente permite introducir a la clase, en el trabajo que se realiza en un laboratorio, desde el tratamiento de los materiales que se utilizan, hasta los procedimientos a realizar para minimizar los posibles riesgos durante la práctica en el laboratorio.
Además de los videos, existen otras herramientas que pueden enriquecer la experiencia en el laboratorio, por ejemplo, con el uso de un prisma y una luz concentrada se puede ilustrar el fenómeno de la refracción de la luz. También, empleando la luz de una webcam para iluminar dos vasos con hielo y echar sal en uno solo de los vasos para apreciar el fenómeno de la temperatura de congelación del agua dulce y salada, entre otras actividades.
Otras actividades que se pueden desarrollar en el laboratorio, es la realización de video de experimentos que los estudiantes de la clase realizan, también trabajar con simulaciones y laboratorios virtuales para construir una biblioteca virtual.
Además del campo de las ciencias, en el campo de las artes plásticas, los diferentes programas como photoshop y talleres virtuales, facilitan el desarrollo de las lecciones y proporcionan recursos y apoyo didáctico importante.

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