Capítulo 6: Las prácticas y los laboratorios
Las diferentes experiencias en
los laboratorios son una de las principales fuentes de conocimientos y
aprendizajes en el campo de las ciencias, puesto que permiten reproducir
parcial o totalmente cada uno de los fenómenos estudiados en la clase.
Así mismo, los laboratorios y la
utilización de recursos audiovisuales se encuentran muy ligados dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, antes del desarrollo de un
experimento, los videos permiten visualizar cada uno de los procedimientos a
seguir, de modo que permite una mejor comprensión de cada uno de los pasos y
aseguran la reducción de riesgos o experimentos fallidos.
Sin embargo, las limitaciones
económicas, tecnológicas y de espacio imposibilitan que muchos centros
educativos cuenten con un laboratorio adecuado para el desarrollo de
experimentos y una educación científica. Sin embargo existen alternativas para
solucionar de manera rápida este tipo de inconvenientes, por ejemplo, cuando
una clase no tiene las facilidades de tener a disposición un laboratorio, el
observar un video ilustrativo reproduce la experiencia aunque en el papel de
televidentes.
Sin embargo, cuando se planifica
una experiencia grupal en el laboratorio se deben considerar ciertos criterios
para asegurar el éxito de la intervención. Por ejemplo, observar un video
previamente permite introducir a la clase, en el trabajo que se realiza en un
laboratorio, desde el tratamiento de los materiales que se utilizan, hasta los
procedimientos a realizar para minimizar los posibles riesgos durante la
práctica en el laboratorio.
Además de los videos, existen
otras herramientas que pueden enriquecer la experiencia en el laboratorio, por
ejemplo, con el uso de un prisma y una luz concentrada se puede ilustrar el
fenómeno de la refracción de la luz. También, empleando la luz de una webcam
para iluminar dos vasos con hielo y echar sal en uno solo de los vasos para
apreciar el fenómeno de la temperatura de congelación del agua dulce y salada,
entre otras actividades.
Otras actividades que se pueden
desarrollar en el laboratorio, es la realización de video de experimentos que
los estudiantes de la clase realizan, también trabajar con simulaciones y
laboratorios virtuales para construir una biblioteca virtual.
Además del campo de las ciencias,
en el campo de las artes plásticas, los diferentes programas como photoshop y
talleres virtuales, facilitan el desarrollo de las lecciones y proporcionan
recursos y apoyo didáctico importante.
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